jueves, 23 de febrero de 2012

Ukulele Clan Band: unión de música y nuevas tecnologías.

A nadie se le escapa que las nuevas tecnologías no son el futuro, sino el presente. Y también está claro que quién no se adapte a las mismas, tendrá muy difícil ganar en notoriedad hoy en día. Hoy voy a hablar de un ejemplo de cómo utilizar todos los medios que nos ofrecen estas nuevas tecnologías. Y que mejor que hacerlo hablando de un grupo compuesto por amigos de mi pueblo: Ukulele Clan Band.

"Esta es la portada de su primer EP, que podeis descargar desde su blog."

Aprovechar las nuevas tecnologías.

En este post no voy a hablar de su calidad musical, cuya valoración la dejo a cargo del lector, y la cual se podrá hacer descargando su EP desde su blog (aunque si recomiendo verlos en directo si podeis, os van a sorprender). En este post voy a hablar del buen uso que, en mi opinión, hacen de los medios que la tecnología nos ofrece hoy en día.

Cómo la mayoría de los grupos, tienen su espacio en My Space. Hoy en día esta red no tiene la influencia e importancia que tenía hace un par de años, pero no hay grupo que se precie que no tenga su página en esta red social. Parece que esta página ya no registra tanto movimiento, pero aun así, ahí la tienen, con sus temas disponibles para su descarga.

Ukulele Clan Band en My Space

El siguiente paso evolutivo, era crearse una página en Facebook. Dicho y hecho. Lógicamente, quien quiera tener cierta notoriedad hoy en día, debe de estar presente sí o sí en Facebook. Y ellos no son una excepción. Aquí parece que hay más interacción, y es una de las redes que más utilizan para estar en contacto con sus seguidores. Si la quereis echad un ojo, aquí teneis el link.

Ukulele Clan Band en Facebook

"Su página de Facebook, buen lugar para enterarse de todas las noticias del grupo."

Hasta este punto, esta bien. Pero esto no deja de ser lo mínimo exigible para cualquier grupo que se precie. ¿Acaso Ukulele Clan Band ha hecho algo más, que quizás no hayan hecho el resto de grupos?

Un pasó más allá.

Pués si, Ukulele Clan Band han ido un paso más allá. Primero, han creado un blog, en el cual hablan de los hitos más importantes del grupo. Además, se pueden ver fotos en su galería, descargar el EP que tienen grabado a día de hoy, sus próximos eventos... Aún está un poco por verde, pero me parece que va por el buen camino.


Blog Ukulele Clan Band

Además, para seguir manteniendo informada a la gente, ya no sólo de lo más importante, sino también de lo más cotidiano, tienen su cuenta en Twitter. Valorar el potencial de esta red es algo que no saben hacer todos los grupos, y creo que es un error, ya que es la mejor forma de informar del día a día de los movimientos del grupo. Además, eso hace ver a sus seguidores que están en continuo movimiento, y que están haciendo cosas, lo cuál es muy importante para los grupos que están empezando, que no parezca que sus proyectos quedan en nada.

"Bigote, camisa de cuadros, instrumento de cuerdas..., todo muy icónico."

 Además, este fin de semana van a hacer algo que realmente muy poco grupos (ya no digo grupos que estén empezando, sino grupos consolidados) han hecho: van a emitir un concierto éste Sábado 25 Febrero vía streaming. A ver que tal sale el experimento, pero ya sólo que lo intenten me parece una gran idea, un gran acierto. Si os interesa, estad atentos el sábado, sobre las 12.40, a su cuenta de Twitter, dónde colgarán el link para poder disfrutar del concierto. No se vosotros, pero yo la menos lo voy a probar.


Ukulele Clan Band en Twitter

Llévate a Ukulele Clan Band a todas partes.

Pero si algo me ha sorprendido especialmente (supongo que en parte por lo que me apasiona el mundo Android), es la creación de una aplicación para Android del grupo. Me la he descargado, y me ha sorprendido gratamente. Lógicamente hay cosas que pulir (el que no esté en el Android Market genera desconfianza, además que sino habilitas en el teléfono el poder instalar aplicaciones de orígenes desconocidos, no se podrá instalar; o la cantidad de permisos que te pide, lo cuál no creo que sea necesario), pero la idea me parece genial. Te conecta a sus páginas de Facebook, puedes leer sus Twitter y entradas del blog, puedes ver fotos, vídeos o descargarte sus canciones. Creo que su potencialidad está aún por descubrir, pero cómo inicio me parece genial.

·Este es el aspecto que tiene la aplicación."

¿Que puliría yo de la aplicación? Pués el intentar integrarla en el Market, para así facilitar su descarga, a la vez que daría más confianza a los usuarios; configuraría un poco mejor los menús; haría que pidiera menos permisos que pudieran echar atrás a la gente; y lo más importante, la actualizaría constantemente. Esto es parte de la imagen del grupo, y dejar algo abandonado no da buena imagen. Además, el potencial de la aplicación es grande, así que lo intentaría aprovechar al máximo.

Si quereis descargaros la aplicación, la podeis encontrar en su blog, o pinchando aquí. Y recordad, si quereis instalar esta aplicación, debeis de meteros en Ajustes => Seguridad => Origenes desconocidos, los cualeslos teneis que aprobar, para permitir instalar aplicaciones que no procedan del Android Market.

Los componentes del grupo, a los cuales se les nota sus orígenes."

En definitiva, me gustan mucho las iniciativas que está teniendo este grupo de Colmenar Viejo, con los que comparto bar, y hemos compartido parque (yo me he vuelto un sibarita y ya no lo piso casi, en invierno hace mucho frío). Espero que sigan trabajando igual, y sobretodo, que sigan adelante con todas estas buenas ideas. Seguro que les ayudará mucho a conseguir sus objetivos.

¡Ah!, y el 24 de Marzo presentan su nuevo LP, podeis infromaros a través de los dintintos medios que os he citado antes. Y recordad su concierto vía streaming de éste sábado. ¡Mucha suerte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario